Escuela Primaria "24 De Febrero
Día 1
Lunes 1 de junio del 2015
Llegué a la 1:45 y yo pensé que todos los alumnos a habían entrado ya que vi muy pocos entrar, pero no tomé mucha importancia y me metí.
Me tocó el grupo de 6° año, con la maestra Rosa Elena Barrera Velasco.
En este salón hay 8 alumnos varones y 1 alumna.
- Miguel*
- Tadeo*
- Victor*
- Sebastían*
- Cesar*
- Melanie
- Juan
- Donovan
- Jorge
La maestra de USAER (Carmelita) me presentó con la maestra y entré al salón.
Comenzaron con una lectura que sacó la maestra de una antología que al parecer es igual a la de los demás grados.
La actividad fue que en 10 renglones escribieran de qué trato la lectura, a lo que dos chicos terminaron muy rápido y la maestra se sentó a revisarlos.
Pude observar que Tadeo es el chico líder junto con Donovan que no fue ese día...
A las 3:00pm la maestra les pidió sacar si libro de español y trabajaron con las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobre esdrújulas.
La verdad me dio un poco o mucho de temor ya que este día fueron puros hombres y la hormona estaba que explotaba con los chicos... me preguntaban si tenía novio, mi edad, me decían que "aguantaba" para ser su novia. Hablaban de mi entre ellos y creían que no me daba cuanta jaja
La maestra les pidió la tarea sobre el tema, pero de todas formas no saben del tema.
Sacaron el libro de matemáticas y hablan sobre el signo de pi, el perímetro, radio etc.
La maestra le pide a Tadeo que explique cómo sacar el diámetro de un circulo, me di cuenta que es muy listo. Desúes hicieron equipos para resolver problemas... Trabajan bien en equipo, pero ninguno traía calculadora por lo que me pidieron ayuda.
a las 3:55 se pelearon y uno quedó en el suelo.
A las 4:05pm comenzó la clase de ciencias naturales y el tema fue "Los satélites".
De 4:30 a 5:00pm fueron a receso y observé que juegan con los chicos de 4° y 5°.
A las 5:00pm les tocó clases de arte con el profe Juan Carlos Espinoza Vargas (20 años de servicios), una persona muy agradable y simpática. (Tienen artes lunes y jueves de 5:00 a 6:00)
Vieron el arte abstracto, figurativo, automatismo.
Cada uno me enseño sus trabajos.
A las 6:00pm acabaron y regresaron al salón.
Hicieron distribución de deberes para el proyecto del día siguiente.
A las &.10 Sacan el libro de FORCE, pero no hacen nada.
6:30 salen... se ven enfadados.
Día 2
Martes 2 de junio del 2015
Llegamos a la 1:40 y entendí que son muy pocos alumnos... por eso parecía que ya habían entrado todos.
2:07pm no había llegado la maestra.
Habían llegado 5 hombres y Melanie pude notar que ella estaba muy apartada... con su celular, pero a lo largo del día cambió su actitud.
A las 2:17 llegó la maestra
Uno de los Chicos se llama Donovan, el único que iba a USAER pero solo por problemas conductuales... pero ya no va. El había estado suspendido 1 semana, la maestra le pidió un recado firmado por sus papás... el cual el NO llevó y la maestra lo regresó a su casa hasta que lo llevará o fueran sus papás.
La maestra les leyó una lectura y al finalizar les hizo preguntas, pero los regaña por su "desinterés"
Pide la tarea sobre las palabras agudas, graves y esdrujulas... pero solo un chico la trae y cuando la maestra sale todos aprovechan para pasarla.
Jorge comentaba que no le importaba que lo suspendieran una semana, pero que iba a evitarlo ya que iba a entrar a la secundaria y necesitaba buenas calificaciones.
A las 2:40 hablan sobre "El acento" y hacen un escrito en su cuaderno, después trabajan lo mismo en su libro de español.
A las 2:56 los chicos de 5° se unieron al grupo ya que su maestra salió.
La maestra explota.
A las 3:30 salen al patio a buscar piedras para su proyecto de ciencias. Hacen un tiradero terrible... Melanie se pone las pilas y comienza a ser la líder, pero se da por vencida después. Hicieron las exposiciones pero muy mal hechas.
Después nos fuimos a USAER donde nos platicaron un poco de como se manejan.
Día 3
Miércoles 3 de junio del 2015
Este día hubo activación física de 2:00 a 2:30 pm .
Regresando al salón la directora les platico a los chicos de 5° y 6° sobre los derechos humanos universales... y platicaron sobre 4 valores. (Socializaron)
Una persona estaba tomando muchas fotos durante la clase de los DHU.
Al regresar la maestra les preguntaba los chicos de 6° lo que había sucedido en la A.F. ya que Tadeo , Sebastían y Jorge se habían portado mal. Los llevan a dirección.
Despúes fuimos a labores, en donde realizaron carretas con palitos de períodico.
Realmente no hacen nada... se la pasan jugando e insultándose.
Pude darme cuenta que Donovan es muy explosivo y grosero con TODOS.
A las 4:05 Regresaron al salón y siguieron platicando de los DHU.
Los chicos platicaban que las suspensiones eran "Vacaciones".
Después leyeron en su libro de español e hicieron un cuestionario.
Al regresar del recreo fuimos al salón de USAER en donde conocimos a la Directora de USAER Pina Morales y nos platicó sobre las funciones y todo el equipo.
Día 4Jueves 4 de junio de 2015
La maestras entró a las 2:10, pero volvió a salir..
2:16 regresa y pide a Tadeo ir a dirección, pues pide sacar su libro de español y hablan sobre la secundaria.
2:20 comienzan una lectura y la actividad era cambiar el final de la historia.
Juan leyó su trabajo.
Después hablaron sobre los riesgos de internet... después hicieron una actividad sobre los valores y la maestra vuelva a salir del salón.
Maestra vuelve a explotar y pide hacer carta compromiso para que lleven firmado.
Después retoman tema de las palabras agudas, graves y esdrújulas.
En recreo pude platicar con los chicos, me comentan que van por sus novias a la secundaria ates de ir a la escuela, que hacen aseo, se bañan y ya. Melanie me comenta que es complicado estar con puro hombres... le hace falta una amiga.
Al fin de recreo fuimos a USAER en donde la maestra estaba trabajando con Bryan, Alejandro, Angel y Ulises. Después llegó Fátima un niña super linda que le cuesta mucho trabajo ir a la par de sus compañeros, pero está avanzando.
Trabajaron con la leyenda de la llorona.
Día 5Viernes 5 de junio del 2015
De nuevo de 2:00 a 2:30 pm hubo activación física.
Llegó fabiolaa las 2:56 pm. La actividad fue qe la maestra les leyó en cuento... la maestra le iba preguntando sibre la lectura, le pide hacer un dibujo del final feliz de la gallinita.
"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón"
ResponderEliminarHoward G. Hendricks
Bueno, como ya dijo la Tanya! la enseñanza deja huella, es triste ver esa ultima imagen, que clase de alumnos tenemos, y los que tendremos. Nos pone a reflexionar, buen aporte.
ResponderEliminarPor la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.
ResponderEliminar