· Actitud igualitaria: implica el reconocimiento de todos por igual a pesar de las diferencias. |
· Afasia: Ausencia del lenguaje |
· Aneurismas: defectos en vasos sanguíneos |
· Anoxia: no hay oxígeno |
· Ataxia: Movimientos involuntarios |
· Atomoxetina: períodos de atención, más efectiva, pero costos elevados. |
· Botox: toxina botulínica, aísla el estímulo y libera el músculo. |
· Carrera Magisterial: Programa que otorga estímulos al personal académico que cumple con calidad, dedicación y permanencia en sus labores sustantivas. |
· Cefalea: dolor de cabeza |
· Clasificación Topográfica: Espástica: rígida (Hipertonía) Flácida: sin fuerza (Hipotonía) |
· Clonus: movimientos involuntarios. |
· Compromiso Neurológico: Un problema derivado de una lesión cerebral. |
·
Curriculum Oculto: El conjunto de normas,
costumbres, creencias, lenguajes, y símbolos, es lo que no está escrito y se
transmite a través de las relaciones que establece en la escuela. |
·
Curriculum Oficial: Descrito en forma
documental, a través de planes y programas, materiales didácticos sugeridos,
guías curriculares y objetivos del Sistema Educativo. No es inflexible, pues
en la práctica hay diversos elementos humanos, materiales, y circunstancias
que lo hacen dinámico y sujeto a modificaciones. |
·
Discapacidad Motriz: Deficiencia es una
anomalía en la estructura corporal, o anormalidad de la formación de un
sistema. |
·
Discapacidad: deficiencia desde el punto de
vista del rendimiento funcional |
· Dx: Diagnostico. |
· Enuresis: no hay control de orina |
· Estilo de enseñanza: El concepto de estilo de enseñanza o estilo educativo se enfoca no sólo en el aprendizaje, sino también en la manera cómo el individuo se compromete, se orienta o combina varias experiencias educativas |
· Estilos de Aprendizaje: se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. |
· Etiología: son las causas, el origen de una lesión. |
· Evaluación cualitativa: La evaluación cualitativa es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje. |
· Facticia: autoagresión |
· Gastrostomía: Corte para alimentar. |
· Hemorrágico: Por traumatismo, se derrama sangre. |
· Hiperhipoxia: Mucho oxígeno. |
· Hipoxia: Poco oxígeno |
· Inteligencias múltiples: es un modelo propuesto en un libro de 1988 por Howard Gardner, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. |
· Isquemia: Déficit de circulación sanguínea |
· Itis: inflamación. |
· Kine: relativo al movimiento |
· Lengua: Gloso |
· Metilfenidato: Fármaco para aumentar los períodos de atención (TRADEA, RITALIN) |
· Métodos activos: son los que pretenden alcanzar el desarrollo de las capacidades del pensamiento crítico y del pensamiento creativo. |
· Minusvalías: las desventajas del individuo. |
· Mío: músculos |
· Motricidad: Percibir estímulo, procesar información, estructurar un orden – nervios periféricos. |
· Nistagmus: movimiento ocular |
· Patía: enfermedad. |
· PC: Perímetro Cefálico |
· PCI: Parálisis Cerebral Infantil (es lesión cerebral. |
· Pediatra Perinatología: Recibe a los bebes. |
· Registro etográfico: Es un método de estudio realizado por antropologos o sociologos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. |
·
Risperidona: Antipsicótica |
· Ritmos de Aprendizaje: la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido. |
· Sialorrea: no hay control de la saliva. |
· Sx: Síndrome. |
· Técnica grupal: son aquellas actividades grupales, cuyo objetivo es realizar una tarea, resolver un problema o desarrollar un proyecto contando con la colaboración de todos los integrantes del grupo. |
· Tomía: corte |
· Traqueotomía: Corte en tráquea para respirar. |
· Traumatismos Medulares: Puede haber una lesión irreversible, si hay un compromiso neurológico. |
· Trombo: coagulo de sangre |
· Trombosis: cuando no llega la sangre al cerebro por un coagulo. |
· Unicofajía: problemas de deglución. |
¡Hola! Me llamo Sandra, soy estudiante de Licenciatura en Educación Especial y este blog tiene la intención de dar a conocer mis experiencias durante las prácticas de observación escolar. ¡Bienvenido! Guadalajara, Jal. México.
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Completísimo este glosario.
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