CAM "Roberto Solís Quiroga" T/V REPORTE DE OBSERVACIÓN


Martes 17 de marzo del 2015 






  • Datos de identificación de la institución:

CAM "Roberto Solís Quiroga" T/V
Su nivel educativo es de primaria y taller laboral.Se encuentra en calle playa de hornos #1251, Zapopan, Jalisco.







  • Características del entorno escolar:
La zona donde se encuentra el CAM esta rodeado de departamentos, a un lado se encuentra una escuela regular. Parece una zona tranquila, es un poco complicado llegar ya que la numeración no es muy precisa, hay varias rutas de camiones, pero está un poco escondida.



  • Características del edificio escolar:
La escuela se delimita por bardas de ladrillos, las instalaciones son amplias ya que cuenta con tres módulos alargados, en uno están los baños, un salón de clases y otro salón de cuestiones administrativas, en otro módulo hay otros dos salones de clases, biblioteca y otro que no pude ver de que era y el tercer módulo donde es taller laboral de cocina y otro salón de atención complementaria. La dirección tiene la forma de una casita y hay otro cuarto que parece ser almacén. Hay un patio que tiene una cancha de bascketball, tiene áreas verdes y juegos. No hay salones de computación, ni laboratorios, Las adecuaciones con las que cuenta el CAM son 4 rampas para sillas de ruedas, escalones cortos, no hay barandales y pocas señalizaciones.





  • Servicios dentro de la escuela:
Todos los maestros están al pendiente de los niños , pero cada mes hay una maestra de guardia que está más al pendiente de los pequeños. En recreo los niños juegan junto con la psicóloga de la escuela, las demás maestras comen, pero siempre al pendiente de los pequeños.

Los alumnos tienen un horario de 2:00pm a 6:30pm (en primaria) y taller laboral de 2:00pm a 4:00pm,  con un receso de 4:00pm a 4:30pm. 




Respecto a la colaboración de los padres de familia los maestros manifiestan que es prácticamente igual que en una escuela regular, ya que no todos los papás participan de la misma forma, pero sí cuentan con algunos y eso es de gran importancia.

Respecto a las juntas se hacen al inicio de ciclo escolar o cuando un maestro necesita platicar algo con los padres de familia. 
Patio Trasero
 



Dirección

Las personas que llevan los alumnos son papás, hermanos, familiares o personas que los cuidan... llegan en camiones, caminando o en carro. 
Por lo menos hoy no hicieron activación física, solo dieron los timbres y se metieron a sus salones.

Las comisiones que tienen los profesores se las rifan, pero se maneja un encargado por todo un mes, el se va a encargar de los murales, festivales, guardias, eventos y demás.

Hay 3 maestras frente a grupo: Las maestras Coty, Raque y Faby, Psicóloga, maestra de comunicación, maestras de taller, maestra de atención complementaria y director, además de personal administrativo e intendencia.
Hay baños para niñas y para niños.

Baños niños


Baños niñas
Baños niñas 


  • Al interior del aula:
 A mi me tocó estar en el salón de taller laboral y es un salón bastante amplio, la mitad del salón es la cocina con dos mesas muy grandes, horno, lavamanos, estufa, casilleros y refrigerador. La otra mitad tiene un pintarron, escritorio de maestra, mesas y sillas. Hay buena iluminación, el mobiliario es el adecuado, sólo el ventilador no sirve, pero es un salón bastante almplio y muy bien iluminado y con buena ventilación.
fregador



Hay sólo seis alumnos en el salón así que todos caben bastante bien ahí.Todos los alumnos que están en el salón tienen discapacidad por lo que veo es intelectual y el rango de edad es de 19 años hasta 46 años. Todos trabajan muy bien, hay un chico que se llama Ricardo que es el líder del grupo ya que mueve a todos los demás, Adelina que tiene 46 años, Fer con 19 años, Aura con 19 años también y Roberto con 23 años. El día de hoy limpiaron toda la cocina, sacaron todo del refrigerador y limpiaron hasta el último detalle, igual con el horno y estufa.

La maestra se llama Alejandra Puga, estudió en la UPN (Universidad Pedagógica Nacional), tiene 20 años de servicio y 12 en este CAM. 
Este día se integró una nueva maestra de nombre Mariana Gracía que estudió Licenciatura en problemas de aprendizaje en ENSEJ.

Horno pizzero

Tuve la oportunidad de conocer los otros dos salones, son grandes respecto a los alumnos que hay que son muy pocos realmente, el salón tiene buena iluminación, ventilación, tiene mucho material, es divertido y casi todo está ordenado, las mesas y sillas son del tamaño adecuado para los chicos. Las puertas de los salones tienen cancel para evitar que los niños se salgan , pero la pueden abrir.
Salón múltigrado
                                             
  • Los niños y/o adolescentes:
El rango de edad es de 6 años hasta 46 años, los llevan sus familiares o personas que los cuidan, llegan muy contentos con sus mega mochilas... saludando y abrazando con mucho cariño a sus maestros y amigos. La persona que los recibe es un chico encargado del aseo de la escuela, el está muy al pendiente de los niños recibiéndolos con mucho cariño y a la hora de retirarse la maestra en guardia es la que está con ellos. 
Patio

La alumna Adelina nos comentaba que lo que más le gusta de la escuela era hacer tarea, cocinar y ver a sus amigos, que le gustaba el cabello de su maestra y que la quería ya que la trataba bien.


Se ve que las maestras los quieren mucho, les tienen mucha paciencia... al entrar al CAM se siente amor de verdad y se puede ver con las sonrisas con las que llegan los niños.




Los padres están muy contentos ya que se ven muchos avances en sus hijos, tienen apoyo psicológico que ah ayudado mucho para que los suelten poquito y los dejen aprender por si solos. Eso nos contaba una madre de familia.
Para poder ingresar al CAM se les piden los mimos documentos que en una escuela regular, pero aparte se les piden los documentos de los diagnósticos de los niños aún que aparte ahí mismo les hacen evaluaciones. Ningún chico es igual, por eso los maestros siempre se detienen para ver las necesidades de cada uno sin excluir a nadie.Los niños están siempre en constante evaluación para así ver los avances de los chaparros.

El reglamento escolar:









Los chicos llegan muy contentos, con una sonrisa hermosa, trabajan bastante bien y se ve que los mestros los tratan bien ya que los quieren mucho. Incluso pude observar que de verdad los tratan con mucho cariño y paciencia.
Existe mucha disciplina dentro y fuera del salón, se les explica las consecuencias de hacer las cosas bien, siempre hay mucho respeto, un ambiente agradable, los chicos están contentos. Entre el equipo docente y administrativo de la escuela hay mucha armonía, realmente son un equipo.









3 comentarios:

  1. " La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor" Paulo Freire

    ResponderEliminar
  2. Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender.

    ResponderEliminar
  3. La mejor experiencia cuando fuimos a marinela Ü

    ResponderEliminar